• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Helm Vanuatu: Desde Melanesia con amor

  • Iniciador del hilo batzes
  • Fecha de inicio
batzes

batzes

Forer@ Senior
Sin verificar
Llevaba tiempo seducido por este modelo de la micromarca Helm. Fue su primer reloj al que han seguido otros dos (Komodo y Kuraburi) y tal ha sido el éxito que han ido agotando todos los lotes que iban sacando, se les saturaban los servidores y había muchos problemas para completar los pedidos. Viendo este problema los de Helm decidieron abrir listas de espera y hace unos meses recibí un correo y me apunté. Te dan 48 horas para comprarlo e incluso puedes pedirles que te mantengan en ella para el futuro por si no lo tienes del todo claro en ese momento.

Como los relojes vienen de Hong Kong existe el riesgo de las aduanas que yo he conseguido evitar poniéndome en contacto con ellos antes del envío. Responden muy rápido y me hicieron caso cambiando el envío ordinario por uno más lento.

Las características técnicas las tenéis en su web y en infinidad de reseñas así que me limitaré a escribir mi opinión personal acerca del reloj.

El reloj viene en su cajita perfectamente protegido en una caja de cartón y envuelto en plástico.
envoltorio3.jpg
envoltorio2.jpg
envoltorio.jpg

La dotación básica consiste en el reloj con su armis estilo “engineer” y una nato adicional (con el nombre de la marca grabado en una de las hebillas) de la que se puede elegir el color. También incluye dos pegatinas decorativas, un pañuelo de tela negro para limpiarlo, una herramienta para soltar los eslabones y tres tarjetas: una personalizada con tu nombre para agradecerte la compra, otra con la garantía y la última para certificar que ha superado un test de condensación. Yo aparte compré el bisel acabado en acero.
Dotacion.JPG

En conjunto y tras ponerle este bisel recuerda, salvando todas las distancias, a la estética del Sinn U1 aunque por tamaño se quedaría en su hermano menor U50. Helm ha sacado este año el mismo modelo en titanio y supongo que éste aún se parecerá más al acabado de la casa alemana.
conjunto.JPG

Como veis es un reloj cepillado 100% y con aspecto tosco, “chunky” que dirían los anglos, de reloj herramienta total, pero muy alejado de cualquier estética vintage, más de estilo táctico y moderno. A continuación vamos a ir desgranando cada una de las partes de las que se compone.

El dial es negro mate con las marcas horarias pintadas directamente sobre el mismo. Si uno se fija bien se ve que las marcas acumulan más material en el centro pero están bien definidas en el contorno. Los puntitos naranjas alrededor del dial le dan un toque deportivo y facilitan la lectura. Todo el texto está en un discreto relieve de color gris que contribuye a no cargar el dial y a no distraer la lectura de la hora. El datario se puede pedir en blanco o negro y al menos en el negro el tono es prácticamente el mismo que el del dial lo cual se agradece.
dial.JPG

El diseño de las agujas personalmente me encanta: rectas, gruesas y con un contorno negro que combinan a la perfección con las marcas horarias. Si somos muy tiquismiquis descubriremos que el círculo negro en el encuentro con el naranja de la segundera sólo está pintado en su cara superior si se mira de lado.
agujas.JPG

En cuanto a la caja como he dicho anteriormente es completamente cepillada, en las fotos podéis apreciar el acabado. En persona se aprecian la dirección. No tengo relojes caros para comparar pero yo lo veo muy bien ejecutado. Las asas son ligeramente curvadas y aunque se adapta bastante bien a la muñeca yo lo siento algo cabezón ya que de diámetro tampoco es muy grande y tiene su grosor.
caja lateral.JPG

El bisel en acero es como almenado y en mi opinión está un pelín duro, aunque gira bien, y lo que es más importante, queda bien centrado con el triángulo a las 12. El mecanizado lateral es bueno pero tampoco llega al nivel de relojes más caros porque los encuentros de las caras no van biselados ni nada por el estilo, filigranas las justas.
bisel.JPG

La trasera trae el logotipo grabado y aunque no tengo quejas en cuanto a su calidad, personalmente hubiera preferido algún motivo diferente, quizá algo relacionado con Vanuatu, he echado en falta ese puntito de originalidad, ya que el logotipo aparece también en la corona. La corona en sí está magníficamente mecanizada con el estriado lateral y el logotipo grabado, tiene muy buen agarre y está perfectamente integrada con el guardacoronas.
trasera.JPG

La correa me ha sorprendido muy gratamente, se siente pesada y contundente y el diseño le va como anillo al dedo al reloj, no tiene mucha holgura con la caja y los tornillos que lleva apara ajustar los eslabones funcionan muy bien. El microajuste del cierre tiene seis posiciones y lleva grabado el nombre de la marca.
cierre.JPG

cierre (2).JPG

Finalmente el lumen es más correcto en un bonito color azul.
lumen.jpg

En resumen me parece un reloj con una calidad bestial en relación a lo que pagas por él, verdaderamente es difícil encontrar una micromarca que esté a este nivel, con un diseño con mucha personalidad y la opción de personalizarlo (bisel y datario además de que Helm ofrece correas de caucho y natos propias).
ultima.JPG

Por el contrario la mayor pega que le encuentro es que en la muñeca se siente algo cabezón, yo personalmente le hubiera dado uno o dos milímetros más de diámetro al dial para compensar el grosor. También hay que tener en cuenta que es un reloj totalmente cepillado por lo que será difícil disimularle las marcas que le vayamos dejando y teniendo en cuenta que es un reloj herramienta va a ser difícil evitar hacérselas.

Si habéis llegado hasta aquí gracias por leerme y hasta la próxima.
 

Archivos adjuntos

  • envoltorio2.jpg
    envoltorio2.jpg
    115,2 KB · Visitas: 29
  • dial.JPG
    dial.JPG
    158,3 KB · Visitas: 37
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rati, Maclock, MikMicro y 11 más
I agree that it is one of the best micro brands I have ever had my hands on (and I have tried many), and it is one of my favorite divers. I have also had Khuraburi and Komodo and those are high quality too, but I sold them.
There is also a Vanuatu with titanium casing that I am on the waiting list, I hope to be notified soon. I feel like in titanium it would be the ideal beater / diver for me as it would be noticeably lighter.
 
  • Me gusta
Reacciones: batzes
Enhorabuena, y muchas gracias por la presentación. Sinceramente, me parece una compra maestra. Que una micromarca ofrezca un reloj con esas características y certificado ISO como diver, al precio que lo dan es un auténtico chollo. Y si ya encima te has librado de la mordida de aduanas, pues sólo te podría haber salido más barato si lo hubieras robado...:D

Disfrútalo mucho, y si te cansas, no dudes en avisar...:whist:: Aunque tengo que reconocer, que por si no te cansas de él, ya estoy apuntado en la lista...:D
 
  • Me gusta
Reacciones: batzes
Lo tuve y lo vendí al poco tiempo por su peso, creo que eran 200 g. y con muchos enlaces quitados. Me incomodaba un poco. Me arrepiento de haberlo hecho porque es un relojazo, de los mejores lumen y armis que he tenido. Prefiero el bisel negro con lumen, el que yo tuve. Además de todo eso no queda excesivamente grande en muñecas como la mía de 16,5 cm. Que lo disfrutes.
 
Excelente presentacion y se ve muy bien terminando el reloj.

A disfrutarlo mucho y gracias por mostrarlo!
 
  • Me gusta
Reacciones: batzes
Enhorabuena, y muchas gracias por la presentación. Sinceramente, me parece una compra maestra. Que una micromarca ofrezca un reloj con esas características y certificado ISO como diver, al precio que lo dan es un auténtico chollo. Y si ya encima te has librado de la mordida de aduanas, pues sólo te podría haber salido más barato si lo hubieras robado...:D

Disfrútalo mucho, y si te cansas, no dudes en avisar...:whist:: Aunque tengo que reconocer, que por si no te cansas de él, ya estoy apuntado en la lista...:D
Yo me apunté el mismo día que salió la lista por eso lo he conseguido rápido. Son gente seria así que seguro que terminas consiguiendo el tuyo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
Lo tuve y lo vendí al poco tiempo por su peso, creo que eran 200 g. y con muchos enlaces quitados. Me incomodaba un poco. Me arrepiento de haberlo hecho porque es un relojazo, de los mejores lumen y armis que he tenido. Prefiero el bisel negro con lumen, el que yo tuve. Además de todo eso no queda excesivamente grande en muñecas como la mía de 16,5 cm. Que lo disfrutes.
Para nada queda grande porque el dial no tendrá más de 38mm pero llevas razón en que pesa bastante. Yo además no soy muy de armis por lo que seguramente le pondré una Hirsch Robby que espero contribuya a aligerarlo un poco.

Si lo comparo con el Seiko Sumo que tengo por ejemplo el Helm me parece que cabecea más.
 
The SS with a rubber strap is more comfortable when it comes to weight. However, if you like the bracelet, you should sign up for the Vanuatu titanium list. Much lighter. 145 g vs 235 g.
 
Excelente presentación, compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: batzes
  • #10
No conocía este reloj y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: batzes
  • #11
The SS with a rubber strap is more comfortable when it comes to weight. However, if you like the bracelet, you should sign up for the Vanuatu titanium list. Much lighter. 145 g vs 235 g.
I noticed that Helm had released the titanium version after I purchased the SS one. Anyway, I love the SS bezel and it seems that the Ti version is just offered with the black one.
 
  • #12
Por fin te has animado con la presentación del Vanuatu, jeje. Relojazo, tiene una calidad y una presencia tremendas, ¡seguro que lo aguanta todo! Con el bisel de acero también queda muy bien, lo veo un reloj bastante versátil en cuanto a correas de 22 ancho. ¡Pedazo presentación, compañero!
Me apunté el día 10 de Diciembre en vez del 7, así que a esperar a la (espero) siguiente remesa. Y el de titanio no sé si ya le han sacado, si han avisado a alguien, porque me apunté a las 2 h de mandar el mail, me extraña que se hayan apuntado 200 personas o las que sean, antes de 2 h.
 
  • Me gusta
Reacciones: batzes
  • #13
Por fin te has animado con la presentación del Vanuatu, jeje. Relojazo, tiene una calidad y una presencia tremendas, ¡seguro que lo aguanta todo! Con el bisel de acero también queda muy bien, lo veo un reloj bastante versátil en cuanto a correas de 22 ancho. ¡Pedazo presentación, compañero!
Me apunté el día 10 de Diciembre en vez del 7, así que a esperar a la (espero) siguiente remesa. Y el de titanio no sé si ya le han sacado, si han avisado a alguien, porque me apunté a las 2 h de mandar el mail, me extraña que se hayan apuntado 200 personas o las que sean, antes de 2 h.
Seguro que entras en la primera remesa del titanio, un poco de paciencia porque será el primer lote para ellos.
 
  • #14
Seguro que entras en la primera remesa del titanio, un poco de paciencia porque será el primer lote para ellos.
Ojalá sea así, pero estoy mosqueado porque dijeron que avisarían a principios de Marzo...
 
  • #15
Enhorabuena por el estupendo reloj y la magnífica revisión tan afondo y con tan buenas fotos.
Yo me apunté el mismo día pero aún no he recibido nada. Dudo entre si seguir esperando o volver a apuntarme. También me apunté a la versión de titanio y a la espera estoy. En fin, paciencia.
Felictaciones de nuevo por el aporte.
 
Atrás
Arriba Pie