• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me puedo permitir este reloj? llega la regla del 5%

  • Iniciador del hilo Aussiealex
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Puedes tener patrimonio y no querer gastar en relojes. Puedes tener un buen sueldo y no querer gastar en relojes. Puedes estar tieso y gastar en relojes, puedes vivir por encima de tus posibilidades y gastar en relojes....
No hay reglas, que cada uno aplique lo que le de la gana, allá él.
Si que hay reglas de buena practica....la del 5% que acabo de explicar
 
  • #52
Según esa regla, me tengo que gastar en puñeteros relojes mis ingresos íntegros de casi 1 año de trabajo mientras que un joven mileurista con su primer sueldo sólo necesita gastar lo que gana en un día.

Vaya mierda de regla, con perdón.

Mi regla es que no sabía que % me gasto en relojes hasta que me lo hiciste calcular. Lo cual significa que es una cifra no preocupante para mi economía.

Si tus ingresos integros de 1 año de trabajo suponen un 5% de tu patrominio ehorabuena. Eso quiere decir que podrias vivir 20 años sin trabajar
 
  • #53
Menuda paranoia de hilo,no?
 
  • Me gusta
Reacciones: zafir
  • #54
Que mania con querer decir a la gente lo que debe hacer,como y cuando,se supone que todos somos mayorcitos y tenemos dos dedos de frente.

Entiendo que la "sencilla regla del 5%" es del algún guru instagramer.

Esa regla no se la podría explicar a mis colegas porque obtendría una respuesta jocosa conociendolos...

Sabeis la regla del "5"?...
Buena rima...:laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #55
nada que ver con la vivienda. Hablo del patrimonio: si vives de alquiler pero tienes 1,000,000 en inversiones entonces puedes llevar un AP
Yo creo que es más sencillo, tienes para pagarlo y puedes hacerlo sin endeudarte ni hacer un acto irresponsable pues adelante, no lo tienes y aún así lo haces, pues cada uno sabe cómo actuar con su economía y las consecuencias que podrían conllevar.
Yo tengo mi propia fórmula , tengo ese dinero en el banco para comprarlo a tocateja y no me voy a quedar tieso pagándolo y mis gastos cubiertos pues lo hago. De hecho es la fórmula que llevo aplicando muchos años y me va bien, y si tengo que ser feliz con menos o algo más humilde pues de lujo y si alguna vez me puedo permitir algo mejor pues de lujo hasta los coches los he comprado así y siempre tengo las espaldas bien cubiertas que si alguna vez vienen mal dadas, tengo mi economía controlada y con capacidad de ahorro o elección.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesar82, Silmegil, Ferdinand71 y 1 persona más
  • #56
Si tus ingresos integros de 1 año de trabajo suponen un 5% de tu patrominio ehorabuena. Eso quiere decir que podrias vivir 20 años sin trabajar

Lo único que quiere decir es que la vivienda ha subido una barbaridad desde que me hipotequé, que he trabajado 20 años para comprar una casa y que he heredado otra, creo que entra todo dentro de lo normal.

Pero tendré que seguir trabajando (por suerte).
 
  • #57
Vaya manera de complicarse: yo, que soy de letras, tengo mujer, nueve hijos y un perro; un solo salario, y una hoja excel en la que llevo la cuenta mensual, con mis ingresos y mis gastos. La hojita excel me funciona ya desde hace 30 años, y me permite saber, en un solo golpe de vista -aun siendo de letras :-P- si me puedo permitir o no el gasto en un nuevo reloj.

Lo otro, lo del 5%, me parece sinceramente una "boutade", de las que pueden matar lo romántico de nuestra afición.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asenna., emeeme, OldTraveler y 4 más
  • #58
Se va a cabrear mi mujer si me compro este?
¿Tengo demasiados relojes?
¿Se me va la cabeza?

Esta y otras muchas dudas quedaran en el pasado si sigues esta sencilla regla: la regla del 5% que dice así

En ningún momento de tu vida, el gasto en la colección de relojes deberá superar el 5% de tu patrimonio
  • Gasto, no valoración (si has comprado algo caro y ahora vale un 50% menos, se usa la el precio de adquisición)
  • El patrimonio es la valoración de los activos menos la cuantía de los pasivos como la hipoteca


Ejemplos prácticos:

1. Joven que lleva 3 años trabajando vive de alquiler y tiene 30,000 euros ahorrados. 5% de 30,000 es 1,500 euros. Puede tener perfectamente un Nomos Club

2. Señor hecho y derecho con una casa de 500,000 (a la cual hay que restar 250,000 de hipoteca pendiente) y sumarle los 150,000 que tiene invertidos. 500k-250k+150k = 400k del cual 5% es 20k. El podría ser el ético propietario un rolex datejust y un reloj de vestir, pongamos un JLC, ambos de unos 10,000 cada uno.

Dicho de otra manera, lo relevante no son los ingresos, sino el patrimonio. Alguien puede tener ingresos altos pero no llegar a fin de mes.
“En ningún momento de tu vida”

Esta expresión, en mi opinión, es muy relevante…
No puedes considerar igual a una persona que otra aunque tengan el mismo patrimonio. Puedes “aconsejar” a alguien que no gaste demasiado y ahorre ante un futuro “incierto”, pero no es lo mismo que yo me gaste un porcentaje de mi dinero cuando a lo mejor, debo pensar en el futuro que mi padre, por ejemplo, aunque tuviéramos el mismo dinero.y ya no te digo mi hijo…
Con lo cual, esa parte de tu teoría ya flojea.

Por otro lado, la forma en la que ingresas dinero, también influye; no es lo mismo quien tiene un negocio (que puede quebrar),quien trabaja por cuenta ajena(que puede perder el trabajo) o quien tiene unos ingresos asegurados.

Pero no sólo esto, hay muchas más variables…
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #59
Vaya manera de complicarse: yo, que soy de letras, tengo mujer, nueve hijos y un perro; un solo salario, y una hoja excel en la que llevo la cuenta mensual, con mis ingresos y mis gastos. La hojita excel me funciona ya desde hace 30 años, y me permite saber, en un solo golpe de vista -aun siendo de letras :-P- si me puedo permitir o no el gasto en un nuevo reloj.

Lo otro, lo del 5%, me parece sinceramente una "boutade", de las que pueden matar lo romántico de nuestra afición.
Con semejante prole imagino el ordenador que tienes que tener montado para hacer los cálculos de los gastos en vuestra casa jajajajaaj

IMG_0156.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, Noni16, Asenna. y 2 más
  • #61
En mi vida he invertido mucho dinero en mujeres, coches , relojes y alcohol , el resto lo he malgastado.
Qué fenomeno, el grande George Best. No sé yo si él gastaba mucho en relojes... :hmm::hmm:
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, SPM83 y borjatuilla
  • #62
Vaya manera de complicarse: yo, que soy de letras, tengo mujer, nueve hijos y un perro; un solo salario, y una hoja excel en la que llevo la cuenta mensual, con mis ingresos y mis gastos. La hojita excel me funciona ya desde hace 30 años, y me permite saber, en un solo golpe de vista -aun siendo de letras :-P- si me puedo permitir o no el gasto en un nuevo reloj.

Lo otro, lo del 5%, me parece sinceramente una "boutade", de las que pueden matar lo romántico de nuestra afición.
Teneis TV en casa?

Mi más sincera enhorabuena,un monumento a este señor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asenna. y Gutigon
  • #64
Estaba pensando que a la regla del 5% le podíamos sumar la cartera tuneada que otro compañero había compartido en el subforo de "off-topic". La combinación perfecta...
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill, OldTraveler, ChemaV y 1 persona más
  • #65
Si yo fuese ese joven que vive de alquiler con 30 mil euros ahorrados en tres años (en un mundo paralelo) no tendría un nomos club. Porque con un Orient o un Citizen también se vive, y la prioridad sería adquirir una vivienda y dejar el alquiler. Y no tener un nomos club, ayudaría en eso.

A lo que me refiero es que esto no va de reglas de porcentajes, si no de prioridades personales.
Lamentablemente lo de la vivienda lleva demasiado tiempo siendo un problema suy serio. Personalmente, teniendo 36 años por un lado veo que es necesario meterse en la compra, pero por otro lado.... No lo tengo tan claro, y paro que me meten en off topic
 
  • Me gusta
Reacciones: LeFleur
  • #67
Bueno, de momento muchos detractores de la regla del 5% y pocos fans.

De momento parece que hemos establecido por mayoria aplastante que no es lo mismo una persona que otra persona distinta; genial ! no sere yo quien niegue esa evidencia pero no ida de eso la cosa, sino de dar unas pautas de gasto razonable en un articulo que ni de lejos es de primera necesidad pero si muy caro, en funcion de unos parametros objetivos y en gran medida personales.

Estoy diciendo con esto que si estas a punto de divorciarte, tu casa se esta quemando y tu hijo el tonto quiere estudiar en Harvard lo debas de ignorar al aplicar la regla de oro (ya lo llamo asi ;) y comprarte el Patek tranquilamente? NO
 
  • #68
Lamentablemente lo de la vivienda lleva demasiado tiempo siendo un problema suy serio. Personalmente, teniendo 36 años por un lado veo que es necesario meterse en la compra, pero por otro lado.... No lo tengo tan claro, y paro que me meten en off topic

Cierto, pero el problema no es de quien esta ahorrando para una entrada de 30,000 euros y se compra un Nomos de 1,500. Supone un bache pero no es ninguna locura. La locura es intentar ahorrar esos 30k y comprarte un Rolex de 12k para impresionar al resto de los consultores junior en oficina.
 
  • #69
Bueno, de momento muchos detractores de la regla del 5% y pocos fans.

De momento parece que hemos establecido por mayoria aplastante que no es lo mismo una persona que otra persona distinta; genial ! no sere yo quien niegue esa evidencia pero no ida de eso la cosa, sino de dar unas pautas de gasto razonable en un articulo que ni de lejos es de primera necesidad pero si muy caro, en funcion de unos parametros objetivos y en gran medida personales.

Estoy diciendo con esto que si estas a punto de divorciarte, tu casa se esta quemando y tu hijo el tonto quiere estudiar en Harvard lo debas de ignorar al aplicar la regla de oro (ya lo llamo asi ;) y comprarte el Patek tranquilamente? NO
Lo de "muy caro" depende: yo tengo vintages de 30€; y, de momento, el gasto más caro en la compra de alguna de mis piezas no ha pasado de 500€. Así que no se puede generalizar con tu teoría del 5%: hay muchas situaciones, muchas maneras de vivir la afición y mucho margen para hacer cosas de muy diferentes maneras. Así que, ¿para qué ponerle puertas al campo? Ancha es Castilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, El italiano y EObiol
  • #70
Bueno, de momento muchos detractores de la regla del 5% y pocos fans.

De momento parece que hemos establecido por mayoria aplastante que no es lo mismo una persona que otra persona distinta; genial ! no sere yo quien niegue esa evidencia pero no ida de eso la cosa, sino de dar unas pautas de gasto razonable en un articulo que ni de lejos es de primera necesidad pero si muy caro, en funcion de unos parametros objetivos y en gran medida personales.

Estoy diciendo con esto que si estas a punto de divorciarte, tu casa se esta quemando y tu hijo el tonto quiere estudiar en Harvard lo debas de ignorar al aplicar la regla de oro (ya lo llamo asi ;) y comprarte el Patek tranquilamente? NO
Hay mil factores más aparte del patrimonio neto personal...

-Patrimonio familiar
-Número de hijos
-Sueldo
-Estabilidad del Sueldo
-Entorno socioeconomico
-Que otras aficiones tienes

Por ponerte un ejemplo, a mismo patrimonio, si tu familia es millonaria puedes gastar más alegremente que si eres el más rico de la familia. Si tu sueldo es alto y estable el patrimonio da igual. Si tu entorno socioeconomico es humilde a donde vas con un Patek por mucho patrimonio que tengas, o si la relojería es tu tercera afición en orden de importancia, tampoco querrás gastar un 5%...lo mismo que si tienes 7 hijos. Uno que no tenga hijos, familia con pasta, sueldo alto, puede tener cero patrimonio y una colección de categoría. Cada persona y cada situación son distintas
 
  • Me gusta
Reacciones: citrustrek
  • #71
Si hay que ir sumando, multiplicando y dividiendo deja de ser una afición y se convierte en un trabajo.
Yo disfruto lo que me puedo permitir, nunca he comprado un peluco al crédito, siempre al contado y cuando ya he cubierto todo lo que debo cubrir.
No creo que esté cerca siquiera del 5% de mi patrimonio, pero no me importa ir calculando, si no llega a buena hora, pero si algún día llega, que le vamos a hacer.
 
  • #72
Lo único cierto es que solo puedes comprar lo que tu mujer te ordene.
 
  • Me gusta
Reacciones: Captain.93 y El italiano
  • #73
....
Al que tenga una cabeza sobre los hombros, estas reglas les sobran. Y al que no, le dan igual porque tendrá problemas más graves en los que fijarse...

Bien resumido. Y si alguien quiere más explicaciones, dárselas será un vano intento, porque no las entenderá :pardon:
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco y OldTraveler
  • #74
Cierto, pero el problema no es de quien esta ahorrando para una entrada de 30,000 euros y se compra un Nomos de 1,500. Supone un bache pero no es ninguna locura. La locura es intentar ahorrar esos 30k y comprarte un Rolex de 12k para impresionar al resto de los consultores junior en oficina.

Cómo comentabas, los relojes no son de primera necesidad y en cierta parte caros, sobre todo para quien está empezando a "volar". Si que es verdad que 1500€ no es un gran bache en comparación. Pero si es en un articulo nada esencial y de capricho, seguramente no se la única afición, o gasto (contando comidas o cenas fuera, fiestas, vacaciones, etc etc). A eso se le suman gastos de vida e imprevistos (sí esenciales).

Y como dicen mis padres... Grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Cómo decía, son prioridades personales.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, El italiano y Aussiealex
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie